LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse.
PRINCIPIOS GENERALES
Factibilidad: Todo plan debe ser realizable, muy optimista y adaptable a la realidad del entorno. En esta etapa es importante definir que el plan sea realizable. Quizá suene como algo que las personas ya conocen, pero hay muchas personas que se plantean objetivos que resultan prácticamente imposibles y a la larga resultan inviables.
Flexibilidad: Debe ser conveniente los márgenes y holgura que se desarrolle la planificación para afrontar situaciones imprevistas. Unas de las partes importantes de planear algo es siempre pensar que las cosas podrían trastocarse y tener siempre en nuestra mano un “Plan B” que nos evite perder tiempo a la hora de continuar si se nos ha presentado un imprevisto. El no establecernos en nuestro plan un colchón de seguridad que no nos permita quedar del todo inactivos si algo llega a pasar podría ser fatal para nuestros proyectos, puesto que perderíamos recursos y dañaríamos los planes hasta el momento.
Unidad y equilibrio: Hablamos que tanto de recursos, directrices y objetivos deben estar estrechamente vinculados para el logro de la planificación. En esta parte se explica que todos los planes específicos que maneje la empresa deben estar también adheridos a un plan general. Deben de dirigirse y trabajarse juntos a fin de que se encuentren relacionados en el mismo enfoque, y que al trabajar en uno de ellos se le permita a la empresa mejorar el sistema para el cumplimiento del objetivo general. Así pues la unidad en el principio de planeación nos dice que no puedes llegar a cumplir un objetivo general sin cumplir antes los objetivos específicos que nos conllevan a este.
Cambio de estratégia: Esto suele ocurrir cuando los planes extensos o de larga duración lo que involucra hacer cambios sin dejar sus objetivos, misión, visión de la planificación. Es decir, cuando un plan pasa a ser de mediano a largo plazo, bien sea por contratiempos o porque simplemente hubo una falla de cálculo en cuanto a la duración, deben de modificarse los parámetros y cambiarse las estrategias que se utilizaban antes, a fin de mejorar el rendimiento de lo que se está haciendo.
Objetividad: Ser concreto en hechos y que sean medibles. Este principio plantea la necesidad de estudiar los hechos sin aferrarse a juicios u opiniones preconcebidos. La planificación debe basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas o especulaciones.
Cuantificación: Deben expresarse en cantidades volúmenes y porcentajes reales comparados con el entorno de la planificación.
Previsión: Deben ser exactos en el tiempo, dinero y buen manejo de sus recursos. Este principio se refiere al carácter anticipatorio de la planificación, Consiste en fijar el plazo o los plazos definitivos para ejecutar la acción que se planifica teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales que han de ser utilizados.
ALGUNOS ERRORES COMUNES A LA HORA DE PLANIFICAR
De acuerdo con investigaciones realizadas en el entorno empresarial, existen algunos errores que muchas personas u organizaciones cometen a la hora de realizar la planificación de los proyectos de sus empresas.
- No tomar en consideración el entorno macro-económico
- No realizar el análisis FODA correspondiente; entiéndase análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que toda empresa debe realizar concienzudamente.
- Ignorar el factor humano y su importancia a la hora de trabajar en el proyecto.
- Minimizar la importancia de la comunicación a fin de conseguir que todos se encuentren conscientes del proyecto en que se trabaja
- No aprovechar el poder de las alianzas comerciales.
- No clarificar correctamente las metas, haciéndolas difusas y poco comprensibles.